jueves, abril 23, 2020

Y LUEGO DE LA PANDEMIA … ???

… QUE globalización CONTINUARÁ ??

Si los de abqjo se mueven... LOS DE ARRIBA SE CAEN !!
La GLOBALIZACIÓN QUE HASTA AQUÍ se desarrolló bajo el neoliberalismo, ha enriquecido a los más ricos y concentrado un enorme poder en manos de corporaciones y monopolios. También ha llevado a una forma muy frágil de economía, basada en un modelo de negocio, la eficiencia, haciendo las cosas al menor costo posible.

RIQUEZAS
Una década después del estallido del banco Lehman Brothers, el uno por ciento de la población mundial acapara 82% de la riqueza global, y el 50 por ciento más pobre de la población, 3.700 millones de personas, fueron arrojadas FUERA DEL SISTEMA DE ACUMULACION.
La CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima una caída de 20% en el comercio y un aumento extraordinario de la pobreza y la indigencia en la región, de 185 a 220 millones de personas en el primer rubro y de 67,4 a 90 millones en el segundo. 

Esos datos aseguran todo tipo de desafíos, pero claramente inestabilidad política. 

LIDERAZGOS
Todo lo cual llevó al surgimiento de una generación de líderes nacionalistas o ultranacionalistas mesiánicos y xenófobos que canalizaron las frustraciones de esas clases media y media bajas, pero no resolvió la situación de las víctimas individuales del desastre que no solo perdieron la escalera de movilidad social, sino que retrocedieron y en el camino resignaron además la posibilidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

SOLUCIONES ?
-  -  FONDOS DE RECUPERACION:  

Los países están emitiendo más deuda, vía inyecciones en los mercados, desbordando los cepos fiscales, del mismo modo que sucedió hace doce años pero en un nivel agigantado. 
Emmanuel Macron, PROPONE, “anular masivamente las deudas”. 
George Soros plantea las mismas urgencias. "Estas son circunstancias extraordinarias que requieren medidas extraordinarias que deben incluir una parada integral de la deuda. Los países en desarrollo, incluso aquellos considerados países de ingresos medios, deben poder diferir todos los pagos del servicio de la deuda a todos los acreedores internacionales, oficiales y privados, durante al menos un año", como solución de una vez

-  Solidaridad, unión y trabajo colectivo

* Slavoj Zizek: hay que aprovechar este difícil momento financiero, el ascenso de China, el desconcierto de Estados Unidos y sobre todo los pequeños (y a la vez grandes) actos de solidaridad, unión del común, y el trabajo colectivo, así como la cooperación internacional y la planificación de la economía a gran escala (luego del parate obligado de la producción internacional que tuvo que hacer el sistema, con el correspondiente desplome de Wall Street) para preguntarse si esta grave pandemia no está generando las condiciones para asestar un golpe letal al capitalismo, para refundar una idea de comunismo que (revisitada) podría traer bases materiales para refundar la organización social y económica de la humanidad.

Colaboración de Eduardo Saguier

No hay comentarios.: