martes, agosto 18, 2020

CONCLUSION - HISTORIA IV: COMPARACIONES: CRISTINA ELIZABETH FERNANDEZ vda. KIRCHNER

CON QUIEN DESEARIA COMPARAR HISTORICAMENTE ?



EN FIN... ES LO QUE HAY !!!


“¡Si resurgiera San Martín, caparía a lo paisano varias

generaciones de mandantes!” Dr. René Favaloro


HISTORIA III - Dr. ARTURO Illia - GRANADERO, MÉDICO Y PRESIDENTE DE LA NACIÓN.


Dice la historia que siendo Presidente de la Nación, cierta vez, retirándose de la Casa de Gobierno, vio a un Granadero que estaba haciendo su Cordón de Honor, con no muy buen semblante. 

Volvió sobre sus pasos y le preguntó si se sentía bien. El joven Granadero, quizás con cierto temor, le dijo que estaba bien. Illia volvió a insistir, preguntándole si realmente se sentía bien, y ante la insistencia del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Argentinas, terminó aceptando que estaba padeciendo un ataque de hígado. Inmediatamente Illia lo relevó de sus funciones y lo mandó al dormitorio de tropa a que hiciera reposo. 

Durante un par días el Presidente de la Nación, cuando sus deberes le daban unos minutos de tiempo, se acercaba al dormitorio de los soldados para ver el estado de salud del Granadero....

En la figura del Granadero (porque hizo su Servicio Militar en el RGC), el Dr. Arturo Umberto Illia, nuestro homenaje a aquel médico pueblerino que nunca olvidó su juramento... ni aún siendo Presidente de la Nación Argentina, y a todos los médicos argentinos. 

Por Alberto P. Catolino. (Fuente)

HISTORIA II - SAN MARTIN por RENE FAVALORO


"El verdadero San Martín, con sus virtudes y defectos, nos puede ayudar" 


San Martín cruza los Andes en angarillas (óleo de Fidel Roig Matons)
"Cuales fueron los principales mensajes del prócer:

Esfuerzo
Quede claro, entonces, que el primer mensaje es el esfuerzo que lleva implícito el sufrimiento y que tiene como premio el inmenso goce espiritual del deber cumplido.

Su vida fue, sin ninguna duda, la demostración más acabada de que todo, absolutamente todo aquello que queremos y pretendemos alcanzar y desarrollar, se consigue a través del esfuerzo.

San Martín le ofrece un camino mejor a través del esfuerzo honesto en aras de grandes ideales. En su caso en particular, estos son: la libertad y la independencia del absolutismo

Generosidad
Desde que comenzó su actuación en tierra americana, es esa una característica definitoria de sus sentimientos para con la comunidad. Es ese el sentido que tiene el haber donado la mitad de su sueldo, al ser nombrado comandante de Granaderos a caballo, hecho que repite en Mendoza donde, finalmente, por no alcanzarle para vivir, pide sea reducido a un tercio. 

Su ejemplo es, a su vez, imitado por varios de sus subordinados.

La generosidad tiene como sustento su sentido de la solidaridad social, pues pretende que “la juventud forme las más fuertes columnas sostenedoras de la libertad y el decoro nacional…”

Generosidad, solidaridad social, modestia.
Tres condiciones fundamentales, indispensables en la sociedad de nuestro tiempo, que todos deberíamos practicar a diario para contribuir a su mejor desarrollo.
Estoy convencido de que estos sentimientos existen en gran parte del pueblo, en especial a medida que nos alejamos de la Capital Federal. 

Estoy convencido también de que escasean en nuestra clase dirigente, y esa mayoría silenciosa que conforma la clase media alta de nuestro país, en especial la que vive en las grandes ciudades.

Claro está que existen las excepciones muy honrosas, por cierto, que sirven para confirmar la regla.

Esta solicitud es un oximorón ?
A esa clase dirigente le pido que vuelva a leer el resumen de los decretos de San Martín en Mendoza; ¡hasta los muertos debieron efectuar donativos! En este momento difícil que nos toca vivir, corresponde a la democracia realizar las medidas de cambio profundo para que la solidaridad social y la generosidad sean establecidas por leyes justas y soberanas, como lo fueron en Mendoza –en algunos casos por decretos compulsivos-, ya que esperar de la espontaneidad es esperar en vano.

No nos quejemos, después, si esas banderas son utilizadas por falsos líderes izquierdoides de nuestro país –quienes también se visten con camisas, corbatas y medias con rótulos- para contaminar a nuestros jóvenes y desviarlos de la libertad y la democracia.

Desde que tengo uso de razón, pocos son los períodos en que los gobernantes han dado pruebas fehacientes de su honestidad. Los negociados conocidos y los que no trascienden han sido moneda corriente de tal manera que la gente se ha ido acostumbrando y hasta los aceptó como hechos normales. 

A mi entender, este constituye el hecho negativo más importante de nuestra decadencia como Nación. Todo se ha ido degenerando por la inmoralidad. 

Estoy convencido de que sin honestidad no hay proyecto posible para el futuro. Hará falta una larga tarea educativa que debe comenzar desde las funciones de gobierno. 

La inmoralidad y la deshonestidad mancomunadas representan el cáncer que destruye a los hombres y a las instituciones y sólo pueden ser derrotadas con el uso debido de las leyes en plena libertad. 

Está bien demostrado que a mayor autoritarismo mayor deshonestidad, pues sólo la libertad permite desenmascarar a los inmorales."

“Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes.” 

"Deberíamos tener presente diariamente ejemplos como los de San Martín, para que su vida recta, limpia y honesta sirva de modelo"
  Dr René Favaloro, enero 1980. 

NO OLVIDEN: "Doctrina para que nos crean y conducta para que nos sigan" 


HISTORIA I - 17 DE AGOSTO DE 1850, FALLECE EL GENERAL JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN Y MATORRAS


El reloj que colgaba de la pared, se detuvo. 

Eran las 15:00 hs. del 17 de agosto de 1850.

Sabiéndose morir, alcanzó a balbucear unas palabras:
-Mercedes, es la fatiga de la muerte...

Una vez recostado en su lecho, tuvo una pequeña convulsión, cerró los ojos, y partió del mundo de los mortales el Libertador de Tres Naciones.

Pudo haberlo tenido todo. Pero no quiso nada. Y eso sólo pueden hacerlo aquellos hombres que guían sus pasos por el desinterés personal y la vocación de servicio.

Cuando estuvo en el cénit de su obra, cuando podría haberse constituido en Rey si lo hubiera deseado, decidió dar un paso al costado, y entregarse al ostracismo voluntario.

Prefirió el olvido, antes que verse inmiscuido en luchas fratricidas.

Por: Alberto P. Catolino - Fuente: "Granaderos del Bicentenario"

Citando a Moisés Lebensohn: "doctrina para que nos crean y conducta para que nos sigan "

jueves, agosto 06, 2020

ANIVERSARIO: 120 años del nacimiento del Dr. ILLIA - Prohombre de la democracia

Ejemplo ético  en la Presidencia de la Nación

Otro humilde médico rural argentino


«Para ser útil hay que ser austero, desinteresado y modesto…»
Arturo  Umberto  Illia (Pergamino, Argentina 1900 - Córdoba, Argentina 1983) fue un médico y político argentino que ejerció el cargo de Presidente de la Argentina entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966.

Se destacan su honestidad y honradez, siendo ejemplo de esto el hecho de que Illia vivió casi toda su vida en su humilde casa de Cruz del Eje, donde se dedicaba a la medicina, y que nunca utilizó su influencia a su favor, a punto tal de tener que vender su auto estando en el ejercicio del mando y de negarse a utilizar fondos públicos para financiar sus tratamientos médicos.

En  1929 decidió radicarse en Cruz del EjeCórdoba, donde desempeñó su actividad de médico en esa localidad hasta 1963. Lo llamaban el Apóstol de los Pobres, por su dedicación a los enfermos sin recursos, viajando a caballo, o a pie, para llevar medicamentos que él mismo compraba.   (Anécdota de Jairo)

Se afilió a la Unión Cívica Radical en 1918, y ese mismo año comenzó sus estudios universitarios en medio de la movilización juvenil que acompañaba la Reforma Universitaria.

- 1962 - En su campaña electoral a Presidente de la República propuso realizar una gestión gubernamental de manos limpias, “no manchadas con petróleo”, estable, tolerante y honesta, de restaurar la paz, la legalidad y la concordia entre la civilidad.

Asi, el 12 de octubre de 1963, se presentaba el espectáculo novedoso que brindaba un dirigente de maneras simples y llanas, quien juraba por primera vez el cargo de presidente en traje de calle, evitando el protocolar smoking

Lamentablemente el inicio del gobierno de Illia no indicaba tanto el inicio de una transición hacia la consolidación de la democracia sino la continuación de un tiempo político que estaría signado por una constante operación de “acoso y derribo”. En realidad, el comienzo del gobierno, se convirtió en el momento inicial de la cuenta regresiva para un golpe de estado.

Una serie de medidas (Salario minimo vital y móvil …. etc) no impidieron que la CGT ejecutara un Plan de Lucha, consistente en la ocupación de fábricas y establecimientos laborales, el que en realidad encubría la respuesta política a la reglamentación que el gobierno haría de la ley de Asociaciones Profesionales mediante la cual se intentaba debilitar el dominio de los ya sempiternos líderes gremiales.   Plan dirigido a desestabilizar al gobierno, obtener concesiones económicas y, particularmente, evitar la presión sobre los sindicatos, el Plan sirvió también para alertar que representaban un factor irreemplazable frente al gobierno, los militares o los empresarios. 

Como forma de resistencia, los empresarios llegaron a la desobediencia civil y se negaron a pagar las cargas sociales y los impuestos, para sabotear el plan de recuperación económica.

La soledad política en que se encontraba el Presidente queda reflejada en el desarrollo de la Asamblea Legislativa del 1º de mayo de 1966 cuando el Presidente Illia lee el mensaje de inauguración de sesiones del Congreso ante un hemiciclo semivacío por la ausencia de los legisladores opositores y un palco de invitados vacío de líderes radicales.

- 1966 - El 28 de junio, fue derrocado por un golpe de estado cívico-militar 
El general Juan C. Onganía a quien consideraban capaz de resolver la antinomia peronismo-antiperonismo, que retrasaba el proceso de acelerado crecimiento económico e impedía convertir a la Argentina en una potencia continental, encabezó esa sublevación. Y ASI NOS FUE !!

COMO ESTAMOS HOY ?
CUAN NECESARIO RESALTA, POR COMPARACION,  
LA AUSENCIA DE ESTA ETICA REPUBLICANA


domingo, agosto 02, 2020

RENE FAVALORO Y MOISÉS LEBENSOHN.

HOMENAJE     Enviado por José Bielicki

“Mi homenaje al Dr René Favaloro, una eminente figura de los Argentinos a 20 años de su muerte. (Al cual el CRP adhiere).

Fue un hombre de pueblo, forjado por un duro batallar en la medicina rural y con amor a su profesión como médico y educador.
Sus preocupaciones por el destino de la Argentina, no solo se manifestaron con su participación en la CONADEP y en la creación de una fundación que es un orgullo en materia científica y educativa.
Pero también sus preocupaciones políticas. Recuerdo un hecho que me sorprendió.
El Dr Raúl Pistorio, sanitarista y amigo, me visita para solicitarme, por pedido del Dr Favaloro, los discursos del gran ideólogo y dirigente Radical, Moisés Lebensohn (*) se los facilite para que los fotocopiara.
Este hecho define a los ideales políticos y sociales de Rene Favaloro.”

BREVE SEMBLANZA DE UN PROCER ARGENTINO
por Alberto P. Catolino

René Gerónimo Favaloro fue un educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de vena safena.​​​Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde se doctoró con una tesis sobre el íleo.​ 

En 1975 fundó con ese propósito junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro. Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas) (Wikipedia)

Una anécdota lo pinta entero. Juan Manuel Fangio, a quien Favaloro había operado con éxito, le estacionó una mañana en la puerta de la fundación un Mercedes 300 color gris con techo corredizo. "Decile que se lo lleven. El doctor Favaloro no va a andar en un Mercedes mientras no haya una mamadera para cada chico en la Argentina", le respondió a su colega. "Que se lo lleven".

Durante la crisis del 2000, el PAMI tenía una gran deuda económica con su fundación, la cual le hizo caer en un estado depresivo. "Estoy cansado de andar mendigando paguen lo que deben a la Fundación"

Favaloro se suicidó el 29 de julio de 2000, disparándose un tiro en el pecho. 

Dejó una carta al entonces presidente Fernando De la Rúa, donde reconocía que estaba cansado de luchar. También pedía un salvataje económico para su fundación, en medio de críticas al sistema de salud público y denuncias por la corrupción social. 

De la Rúa confirmó en una entrevista que, un día antes de su muerte el doctor René Favaloro le pedía ayuda para obtener fondos de salvataje y reconocía estar "desesperado" por la crítica situación financiera de su fundación. 
-"La carta llegó el viernes y me enteré ayer, LUNES. Él me pedía si podía interceder ante empresarios para obtener una donación de seis millones de pesos", explicó el fallecido presidente de la República.

Pensamientos y Reflexiones de Favaloro:

- “La Argentina tiene una gran chance y le tiene que dar salud a 40 millones, por constitución nacional”

- “¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica. Lo mismo ocurre con el PAMI”.

COINCIDENCIAS: Pensamientos de un intelectual y dirigente radical (*)

Nuestro primer deber como radicales consiste en definir nítidamente qué tipo de país queremos construir, pues sólo al aliento de los grandes móviles de una justiciera realización nacional el pueblo aceptará los duros sacrificios impuestos por la lucha que libramos. Que no haya un argentino, por humilde que sea, que no sienta con certeza como serán los perfiles de la sociedad que edificaremos; como la organización de la economía, del trabajo y la cultura; como será la vida de los hombres, que tienen el derecho y el deber de saber que será de su destino. Problema de doctrina y de conducta; sin aquella, no se nos comprenderá; sin esta, no se nos creerá.“ 
Fuente: https://citas.in/autores/moises-lebensohn/

(*) Moisés Lebensohn fue un periodista, abogado y político argentino que dirigió la Juventud Radical y uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación o MIR, y si bien nunca alcanzó cargos públicos de gran relevancia, es considerado como uno de los ideólogos fundamentales del sector de la intransigencia de la Unión Cívica Radical. 


 Argentinos: EJEMPLOS NO NOS FALTAN 
 HONREMOS SU LEGADO