Ejemplo ético en la Presidencia de la Nación
Otro humilde médico rural argentino
«Para ser útil hay que ser austero, desinteresado y modesto…» |
Se destacan su honestidad y honradez, siendo ejemplo de esto el hecho de que Illia vivió casi toda su vida
en su humilde casa de Cruz del Eje, donde se dedicaba a la medicina, y que nunca utilizó su influencia a su favor, a punto tal de tener que
vender su auto estando en el ejercicio del mando y de negarse a utilizar fondos
públicos para financiar sus tratamientos médicos.
En 1929 decidió radicarse en Cruz del Eje, Córdoba, donde
desempeñó su actividad de médico en esa localidad hasta 1963. Lo
llamaban el Apóstol de los Pobres, por su dedicación a los enfermos
sin recursos, viajando a caballo, o a pie, para llevar medicamentos que él mismo compraba. (Anécdota de Jairo)
Se afilió a la Unión Cívica
Radical en 1918, y ese
mismo año comenzó sus estudios universitarios en medio de la movilización
juvenil que acompañaba la Reforma Universitaria.
- 1962 - En su campaña electoral a Presidente de la República propuso realizar una gestión gubernamental de manos limpias, “no manchadas con petróleo”, estable, tolerante y honesta, de restaurar la paz, la legalidad y la concordia entre la civilidad.
Asi, el 12 de octubre de 1963, se presentaba el espectáculo novedoso que brindaba un dirigente de maneras simples y llanas, quien juraba por primera vez el cargo de presidente en traje de calle, evitando el protocolar smoking
Lamentablemente el inicio del gobierno de Illia no indicaba tanto el inicio de una transición hacia la consolidación de la democracia sino la continuación de un tiempo político que estaría signado por una constante operación de “acoso y derribo”. En realidad, el comienzo del gobierno, se convirtió en el momento inicial de la cuenta regresiva para un golpe de estado.
Una serie de medidas (Salario minimo vital y móvil …. etc) no impidieron que la CGT ejecutara un Plan de Lucha, consistente en la ocupación de fábricas y establecimientos laborales, el que en realidad encubría la respuesta política a la reglamentación que el gobierno haría de la ley de Asociaciones Profesionales mediante la cual se intentaba debilitar el dominio de los ya sempiternos líderes gremiales. Plan dirigido a desestabilizar al gobierno, obtener concesiones económicas y, particularmente, evitar la presión sobre los sindicatos, el Plan sirvió también para alertar que representaban un factor irreemplazable frente al gobierno, los militares o los empresarios.
Como forma de resistencia, los empresarios llegaron a la desobediencia civil y se negaron a pagar las cargas sociales y los impuestos, para sabotear el plan de recuperación económica.
La soledad política en que se encontraba el Presidente queda reflejada en el desarrollo de la Asamblea Legislativa del 1º de mayo de 1966 cuando el Presidente Illia lee el mensaje de inauguración de sesiones del Congreso ante un hemiciclo semivacío por la ausencia de los legisladores opositores y un palco de invitados vacío de líderes radicales.
- 1966 - El 28 de junio, fue derrocado por un golpe de estado cívico-militar.
El general Juan C. Onganía a quien consideraban capaz de resolver la antinomia peronismo-antiperonismo, que retrasaba el proceso de acelerado crecimiento económico e impedía convertir a la Argentina en una potencia continental, encabezó esa sublevación. Y ASI NOS FUE !!
COMO ESTAMOS HOY ?
CUAN NECESARIO RESALTA, POR COMPARACION,
LA AUSENCIA DE ESTA ETICA REPUBLICANA
LA AUSENCIA DE ESTA ETICA REPUBLICANA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario