miércoles, junio 24, 2020

‘Cuarentenas’ ó una “INFECTADURA” ETERNA ?

La Democracia Está en Peligro  
(Del "Manifiesto anticuarentena" del  29/5/2020)


“Como consecuencia del aislamiento obligatorio, se vive una  infectadura’ por la extensión de la cuarentena y el modo en la que se aplicó”.

La primera reacción del Estado argentino fue negar la existencia del problema, a pesar de las advertencias desde un sector independiente de la comunidad científica y de la política".
“El gobierno desestimó el planteo de testear, rastrear y aislar casos, no controló a tiempo las fronteras y decretó una cuarentena en forma improvisada, sin presentar ningún plan ni una posible fecha de finalización”

"A cambio, el presidente Alberto Fernández anunció que comenzaba 'la hora del Estado', describiendo un fenomenal avance en la concentración del poder para eludir cualquier tipo de control institucional".

Para lo cual fué “... aconsejado por expertos, seguramente acostumbrados a lidiar con situaciones de laboratorio y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones: Clases suspendidas, enfermos que no pueden seguir sus tratamientos, familias separadas, muertos sin funerales y, ahora, la militarización de los barrios populares"

"El desdén por el mundo productivo no tiene antecedente y su consecuencia es la pérdida de empleos, el cierre de comercios minoristas, empresas y el aumento de la pobreza.”

"La democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983. El equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado. El Congreso funciona discontinuado y la Justicia ha decidido una insólita extensión de la feria”

"La sociedad argentina ha mostrado ser responsable a la hora de enfrentar la amenaza de la pandemia. Acató las normas, cumplió los consejos sanitarios y se mostró respetuosa de la ley y sus representantes. Es hora que el presidente haga lo mismo"

lunes, junio 22, 2020

HISTORIA - El debate de la ley de divorcio

 La libertad a los argentinos tienen su origen en los pasos dados en 1983
Por José Bielicki
Han pasado 36 años y es verosímil y normal que los avances en instituciones consagradas a dar libertad a los argentinos tienen su origen en la Ley 23.515, de divorcio y recuperación de la aptitud nupcial.
Hasta allí el largo camino de discriminaciones y afrentas tuvo cambios y la misma sociedad fue aceptando las uniones irregulares como normales. Las parejas buscaban legitimaciones mediante actos inválidos en el exterior.
Su razón estaba fundada en la posición de Hipólito Irigoyen en la segunda década del siglo pasado.
Así era, pero las instituciones sociales y la misma sociedad, lo llevarían a la adecuación de su postura al gran líder radical.
Sanción de la Ley Divorcio 
La tarea a emprender, a mi entender, fue la presentación de un proyecto para dar validez a las sentencias alcanzadas por el Divorcio de la ley de 1954, número 14.394, durante la presidencia de Juan Domingo Perón y que fuera anulada por la Revolución Libertadora, que no habían sido notificadas, con lo cual no tenían validez.
Mi segundo paso fue un encuentro con mi amigo el Obispo de Morón, Monseñor Justo O. Laguna en su residencia del Seminario de Bella Vista. 
Le explique detenidamente lo sucedido en los dos debates que había estudiado, el de 1902 y el de 1932, donde se fracasó por un duro enfrentamiento con la Iglesia.
Allí nos detuvimos al análisis de la situación social y económica de las uniones irregulares de más de dos millones de argentinos. Los esfuerzos de muchos en buscar matrimonios inválidos en el exterior.
El pensamiento de Laguna, desde luego, no rompía con su consagrada vida religiosa, pero si comprendió la gravedad del problema y el significativo daño a tan amplio sector.
Luego de su valiente determinación me pregunta que es lo que creo que se debe hacer. Le respondí, dos cosas: una evitar que se repita la guerra santa como sucedió en el pasado y señalar la responsabilidad de los legisladores para resolver los tremendos problemas de la sociedad, sin consideraciones religiosas.
Debo hacer un gran reconocimiento a Monseñor Laguna, que reconoció la necesidad de establecer una normativa que hiciera alcanzar la vida normal a tantas familias.
En nuestro dialogo recordé el caso de Polonia con su antigua ley de divorcio, anterior al comunismo, y su muy bajo índice de aplicación.
La similitud entre la nación Polaca, una de las más Católicas del mundo y bastante similar a la nuestra, en ese tiempo.
La Presidencia más difícil de la historia fue, sin dudas, la de Raúl Alfonsín.
Ninguna anterior o posterior, tuvo que enfrentar situaciones de alto riesgo y las debió llevar a buen término con valentía y lucidez, tanta que aseguró, por primera vez en nuestra vida institucional, casi 36 años de estabilidad, sin golpes de estado.


En las próximas votaciones premie con su voto candidatos con principios y que defiendan sus valores.

sábado, junio 20, 2020

INSEGURIDAD Y EL PELIGRO NARCO

Entre las amenazas que nuestra sociedad debe enfrentar luego de finalizada la actual pandemia, la guerra contra los narcotraficantes internacionales es una de las prioritarias.



Por Alberto P. Catolino, Tte. Cnel. (RE)
Militar, político, empresario, estudioso de la historia política argentina.
Obras: “Dorrego, Lavalle un tiempo” - “Concepción política del Gral. Roca”
Fundador de “Radicales Libres” – Miembro de “Simples Afiliados Radicales”

Este flagelo fomenta la inseguridad general, arruina nuestra juventud, y lucra con la pobreza de nuestro pueblo. (1)

Nuestras extensas fronteras (2), muchas de las cuales no pueden ser vigiladas en forma permanente, son una tentación para estas mafias, que poco a poco están corriéndose hacia el sur de América.

Impedirles ingresar debería ser tarea común, no solo de las fuerzas de seguridad, sino también de las fuerzas armadas (3).

Es una “guerra”, que llega a nosotros demorada, y donde deberíamos tomar en cuenta la experiencia de otros países americanos, como Méjico, cuyas policías fueron desbordadas.

Pero la desinversión de nuestras fuerzas armadas, Ejército, Marina y Aeronáutica, es un obstáculo a dicho control.  En los últimos tiempos han sido privadas de la mayor parte del presupuesto para gastos operacionales, de mantenimiento y reposición de materiales. (7)

En el planteamiento estratégico para las mismas, este deberá ser una de las prioridades, junto con las previsiones para la defensa de las fronteras marítima y fluvial (3) y el espacio aéreo del país (4)  

LA MAYOR ORGANIZACION CRIMINAL DE SUDAMERICA

Cárcel de Carandirú, SP, Brasil. Luego del motín que
dejó 110 presos muertos.
De la peligrosidad de los narcotraficantes da cuenta el PCC “Primeiro Comando da Capital”con sede en San Pablo, Brasil, que cuenta con más de 35.000 “hermanos” (delincuentes) reclutados en las cárceles más peligrosas de ese país. Esta mafia realiza negocios por U$S 100.000.000 con la venta de drogas en todos los países de Sudamérica, a lo que debe agregarse las fabulosas ganancias compartidas con mafias Europeas, el tráfico armas, contrabandos varios, etc.

En Mayo de 1996 paralizaron San Pablo, la mayor ciudad latinoamericana, en una demostración de su poder.Cientos de atentados contra cuarteles y comisarías simultáneos, presos que se amotinaban dentro de las mayores 30 prisiones de Brasil. Omnibus que por la insurrección dejaron de circular, y muchos de ellos fueron incendiados. Tiendas, bancos y negocios cerrados por la inseguridad. 560 personas murieron en dos semanas.

El pasado Enero, en otra demostración de su fuerza en países vecinos, sus miembros protagonizaron la mayor fuga carcelaria del Paraguay. Tomaron la ciudad de Pedro Juan Caballero, sus sedes policiales y una prisión federal y liberaron a 75 miembros del  grupo encarcelados, fugándose inmediatamente hacia el Matto Grosso, en Brasil.
En una América Latina cada vez más fragmentada, fragilizada e inestable. El entorno estratégico de la región tiende a deteriorarse y la relación entre la Argentina y Brasil está en uno de los momentos más delicados desde la instalación de la democracia en ambos países.

El listado de dilemas y desafíos podría ampliarse: en todo caso es cada día más apremiante divisar, diseñar y desplegar una política de defensa.


11. 50% del total de la población de 44,5M de habitantes (estudios varios) - Jóvenes de 10 a 19 años 16% (s/44,5M habitantes)= 7,2M jóvenes
22. Frontera terrestre: 9.376 km
33. Fuerzas armadas:  80.000 efectivos de las Fuerzas Armadas
44. Fronteras: Litoral fluvial: Río de la Plata. Litoral Atlántico: 4.725 km.
55. Superficie continental: 2.800.000 km2
66. Mar argentino: Extensión 168.000 km², (desde el río de la Plata hasta las islas Malvinas inclusive)
77. Comparative Strategy (2018) y que analiza los casos de la Argentina, Brasil, Colombia y Chile, Patrice Franko y Mónica Herz señalan que en el caso argentino las "capacidades de las fuerzas (armadas) se han diezmado debido a las crisis económicas". 

NO SE DEJE ENGAÑAR
EN LAS PROXIMAS ELECCIONES ELIJA SOLO AQUELLOS QUE POR SUS ANTECEDENTES, GARANTICEN COMBATIR el NARCOTRAFICO

domingo, junio 14, 2020

COMBATIENDO AL CAPITAL ó "PERONISMO CAPITALISTA" ?

Asi que ahora "el peronismo es capitalista", además de "democrático" ... ?

Promociona y respalda la asistencia estatal, el pobrismo distributivo, un nacionalismo autárquico, una economía sin mercado con precios administrados, en suma un país sin clase media que marcha gozoso hacia la "santa pobreza"

 

¿Será este el "capitalismo" peronista?

 

O como lo definió la (ex?) diputada Elisa Carrió, “una matriz de saqueo que antepone el negociado personal desde la estructura del Estado, al interés de la Nación”. 

 

No nos engañemos, el peronismo es como siempre fue; oro para los amigos la ley para los demás, rentas y clientelas para unos , o complicidad y leña para los otros.

Una incoherencia que deslumbra por su presencia en todos los presidentes, pero especialmente en el actual Alberto Fernández.  
 
Los peronistas, menemistas, kirchneristas, ya no saben quiénes son, de dónde vienen, adónde van? Son lo de siempre, “incorregibles” diría Borges.  

El peronismo juega todos los roles en la película, es gobierno pero también oposición, derecha pero también izquierda, capitalista pero también anticapitalista, democrático pero también despótico; el todo, nunca la parte.
Pero un temor agita la opinión pública:  Está en peligro la democracia en Argentina?
Es un temor bien fundado dadas las circunstancias, los precedentes, la naturalidad con la que el peronismo confunde Estado con gobierno, con que privatiza empresas y expropia empresas privadas pasando por encima de la división de poderes (reciente caso: “Vicentín”).

El mayor peligro, que puede repetirse en nuestro país. LA DOCILIDAD con la cual la mayoría del pueblo ACEPTA  lo que las autoridades dicen, y la "ciencia" certifica (?), y LA SUMISION con la que se deja guiar sin siquiera exigir seriedad, eficiencia, transparencia, Y coherencia a sus mandatarios.
Miren a los Estados Unidos, donde el abuso del Estado desencadenó la reacción de la sociedad. Ningún virus inhibió la rebelión contra el horrible crimen de Minneápolis;  ni la cuarentena paró la indignación contra el racismo sobre el que lucra Donald Trump.
 
Entonces ? 
Un poco de "capitalismo" y mucha democracia, eso es lo que nuestra sociedad está necesitando. O recuperamos la democracia suspendida, o el peronismo "capitalista" y el peronismo "anticapitalista" se disputarán y partirán el país entre ellos.
 
AFINE LA PUNTERIA
EN LAS PROXIMAS ELECCIONES !!!

viernes, junio 05, 2020

ONCOLOGIA del "Hospital Durand", saqueada

Se llevaron todas las computadoras del sector


Carta de una médica: “HOY ES UN DIA TRISTE, por nuestra indignación y bronca.
Durante el fin de semana  nos robaron las computadoras y el scanner del servicio de Oncología del Hospital Durand.
Con este robo no dañan solo el patrimonio de todos los porteños, del Gobierno de la Ciudad, sino que le roban a los pacientes y a nosotros (los profesionales a cargo), porque son nuestras herramientas de trabajo.
Me siento decepcionada y triste.
Porque estamos ahí presentes junto a los pacientes  que son los verdaderos héroes, porque a pesar de la pandemia siguen haciendo todo el esfuerzo de continuar su tratamiento a pesar del miedo y restricciones.
Me pregunto si esto no es también parte de la protección que debemos tener los profesionales de la salud.  Cuídennos.  Reflexionen.  No se entiende.”



REFLEXIÓN: 
ROBO A UN HOSPITAL ? EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD ? A UNA CUADRA DE LA COMISARÍA Vecinal 6A?  Con guardias de seguridad contratados por el GCBA y NADIE VIO NADA ? 

- QUE PASA CON LAS AUTORIDADES QUE  DESCUIDAN ASI LO  QUE TODOS LOS PORTEÑOS AHORRAMOS ?

- QUE PASA POR LA CABEZA DE LOS LADRONES, NO TIENEN PADRES, HIJOS, NIETOS ?  

No piensan que el día de mañana les puede tocar este inevitables y maldito mal a alguno de las personas que más quieren, o a ellos mismos !

Este es un sector DE ALTA CALIDAD DE CURACION , donde atienden a  todos sin distinción de raza, nacionalidad o lugar de residencia. 
Hemos visto: paraguayos, bolivianos, peruanos. colombianos, venezolanos,  chinos, negros africanos, gitanos,  etc., TODOS  ATENDIDOS  GRATIS... donde  diariamente se juega LA VIDA DE LOS PACIENTES. 

Por caso, al redactor le salvaron cinco veces su vida, en este Hospital. Tres por cánceres declarados !!

ARGENTINOS REFLEXIONEMOS. 
 Los hospitales públicos son los lugares donde sin pensar cuanto valemos NOS CURAN, donde luego de un accidente INMEDIATAMENTE NOS ATIENDEN, y cuando las CALAMIDADES llegan, son el resguardo de todos los que se presenten, sean pobres o ricos, trabajadores o desocupados, infestados o sospechados… 

Cacerolas, likes, OK, etc. …. Pero más ayuda por parte de las autoridades, y comprensión por los vecinos, para lo que es patrimonio de todos. Porque los médicos, enfermeros y personal auxiliar de los hospitales públicos también lo son.

PANDEMIA – LIBERTAD = POPULISMO + DICTADURA


La "pandemia de la impunidad" se ha colado en medio del estado de excepcionalidad

 Es la megalomanía de la estupidez tan distintiva del peronismo… La estupidez y el fascismo son peores que el virus.

José “Pepe” Nun decía algo muy lúcido: “muchos líderes mundiales están aprovechando la emergencia de la pandemia para darse poderes absolutos”. A eso le llamamos tentación totalitaria, que él describe muy fácilmente: “el líder ocupa el espacio total y desconoce la división de poderes.”

El autoritarismo envenenó la política con decisiones inconsultas, descalificaciones personales, insultos y odio, sin que se haya aplicado la única vacuna probada para resolver los conflictos sin imposición: el diálogo democrático.

Un presidente que se inclina ante los deseos de su vicepresidenta, quien replegada en el Senado ejecuta sus decisiones a través de su incondicional e ideologizada tropa. Como dice Charly García, “no necesita -ni quiere- a nadie alrededor.”

Tenemos un gobierno dividido que a su vez alberga un presidente dividido.

No es un juego de palabras. Como describió Juan Llach. “Hay un gobierno bicéfalo. Una de esas cabezas trabaja solo para sí misma”. Y a lo mismo se dedica la mitad de la administración nacional que responde a ella. Es decir, medio Gobierno trabaja solo con el objetivo de consagrar la impunidad de la vicepresidenta y conquistar de forma absoluta el poder para ella y su príncipe.

Un grado de ceguera y obediencia pocas veces visto lleva a los funcionarios, que le responden directamente, a ver en la pandemia no un mal que se cierne sobre la sociedad, sino una oportunidad que se debe aprovechar para bien de la causa.

Lo  más grave, es alejarse de trabajar con la oposición y otros actores sociales para ceder a las tendencias agonales y destructivas de la vicepresidenta. Para ella, el ejercicio del poder es inseparable de la pulsión por antagonizar. Como los líderes populistas en sus respectivos países, ha promovido el odio y la división entre los argentinos.
 

Tampoco esto debería sorprender a nadie.


Es la consecuencia lógica del modo en que la sociedad votó en las últimas elecciones. Es la ejecución del pacto que sellaron el Presidente y la vice para simular un matrimonio que salvara a Cristina Kirchner de la Justicia y le diera al kirchnerismo la posibilidad de terminar una faena que había dejado inconclusa: colonizar las instituciones del país para instalar una hegemonía que les garantice la eternidad. La desmesura no se conforma con menos.

"Sin libertades somos un rebaño pastoreado por hienas". 
Escohotado