martes, julio 20, 2021

AYUDANDO A LA EDUCACIÓN: ALGUNAS SUGERENCIAS (parte 4)

COMO CAMBIAR LA  AGOBIANTE SITUACION ACTUAL?

Para lograr que los alumnos persistan, necesitamos también educadores satisfechos con su profesión, gozosos de hacer lo que más les gusta, satisfechos con sus ingresos mensuales y seguridad escalafonaria, para su progreso personal paralelo al rendimiento de su alumnado.

Foto: Algunas de las 65 valientes maestras norteamericanas, que dejaron sus hogares para enseñar en el nuestro - Abril 12 de 1870

El placer de transmitir a otros lo aprendido y vivido, debe hacerse realidad dejando funcionar la creatividad y el libre albedrío de los maestros, respecto a lo que indique la "currícula". Lo cual no quita la necesaria exigencia para conocer los conocimientos adquiridos por los educandos, que los preparará para desarrollar sus cualidades en la vida real.

Tampoco puede ser escindido del problema los ingresos de los educadores, situación a ser tenida muy en cuenta por las autoridades, a fin de que tengan  acceso a un salario dignoY ESTO ….. HAY QUE REVERTIRLO!!!. Es de hacer notar que esta situación viene desde muy lejos en el país: “En 1821 un decreto del ‘Cabildo' reducía en un tercio el salario de sus funcionarios, entre los que estaban los maestros”.  (Menos mal que entonces no existían los “Baradel”). 

 Permítasenos algunas sugerencias:

1.     Declaración de servicio público de la educación primaria y secundaria, obligatoria y gratuita.

2.     Formación permanente y obligatoria de los profesores y maestros, por su REAL progreso escalafonario.

3.     Selección de maestros y profesores al estilo finlandés. Solo podrán ingresar al magisterio los alumnos mejor calificados en los estudios secundarios, que serán alentados por un salario, o beca, mensual mientras se especializan.

-        Obligatoriedad  de Promoción como “monitores” pagos, a los mejores alumnos de los grados superiores especializados en las nuevas materias tecnológicas.

-        Obligación de reintegrar con años de enseñanza la formación recibida.

4.     Pago en la escala de sueldos equivalentes a los de Secretarios de Juzgados Nacionales, y con una matriz especificada según su promoción estatutaria, de acuerdo al rendimiento de sus alumnos.

5.     Que el presupuesto nacional tenga un porcentaje anual asignado, inamovible, mínimo, dedicado a la educación.

6.     OBLIGACION IRRENUNCIABLE DEL ESTADO A PROVEER CONEXIÓN A INTERNET, CON MÁQUINAS MODERNAS y SERVICE PARA LAS MISMAS, en todo el territorio de la República.

Respecto a los NUEVOS CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS: "Sin la tecnología no se puede, con la tecnología sola no alcanza"

Con insuperables computadoras pero sin buenos docentes nunca tendremos una educación adecuada. El Plan Ceibal del Uruguay (*), luego de trece años, ha tenido éxito en entregar dispositivos y en desarrollar el tema digital, pero todavía no ha mejorado los resultados de los estudiantes en Lengua y Matemática.

La Argentina tampoco, pero está más lejos de hacerlo, entre otras cosas porque:

A) No tenemos buena formación docente en esas materias, hoy esenciales.

B) No somos efectivos en la utilización de la tecnología como una herramienta más de los aprendizajes. Y esto es más grave, se distribuyeron los dispositivos a la bartola, sin importar a quien se le entregaba. 

(*) "Plan Ceibal del Uruguay: Creado por el presidente Tabaré Vázquez en 2007 y continuado hasta hoy. Ese plan, ha sido exitoso en muchos aspectos y es observado por el resto de los países. Cruzando el Río de la Plata el plan digital educativo es una política de Estado para todos los uruguayos" .(Jaime Correas – LA NACION)

Otro ejemplo, nacional,  EL POLO TECNOLOGICO TANDIL

Campus de la Universidad Nacional -UNICEN- Tandil, Pcia. Bs. As.

La clave de Tandil, es la universidad nacional (UNICEN) como proveedora de recursos humanos. Se estima que en la Argentina hay entre 20.000 y 30.000 puestos en el sector del software que no se pueden cubrir por falta de personal con la capacitación adecuada. Una mina de oro sin mineros.

Aunque lleva casi 20 años en el cargo, que antes también ocupó su padre, el intendente Lunghi no tiene el clásico perfil de caudillo. "Nada que ver con un tipo autoritario que se cree dueño de la ciudad -lo elogia un directivo del cluster digital-. Acá las cosas van bien porque hace 30 años que no gobierna el peronismo". Correligionarios y ES UN INTENDENTE RADICAL !!

ARGENTINOS DESPERTEMOS !

RADICALES A CAMBIAR PRECONCEPTOS !! 



No hay comentarios.: