sábado, julio 17, 2021

EDUCACION y POBREZA (3a. parte)

Radiografía: Como impacta la pobreza en la educación 

La pobreza excede las responsabilidades de la educación, porque es el resultante de malas políticas económicas, laborales, culturales, familiares, etc., pero es un ingrediente indispensable a la hora de juzgar el rendimiento de los estudiantes de este estrato social.

Lejos quedaron los años que nuestros padres, hoy abuelos, nos inculcaban aquello del progreso a través del estudio. ESTUDIAR !! … ESTUDIÁ !! ó del TRABAJO … SINO ESTUDIAS, A TRABAJAR !!!  Y como ayer, el progreso personal se logra con una formación permanente, moderna, y actualizada. "La educación pública –afirmaba D. F. Sarmiento... no debe tener otro fin que el aumentar cada vez más el número de individuos que las posean".

Hoy lamentablemente no es así en la parte inferior de la escala social.

POBREZA EN ARGENTINA: 

·       El sesenta por ciento de la población nacional, es pobre. El 10% de ellos indigente. En sus HOGARES de cada 10 personas, ocho ganan menos de $ 40.000 x mes

·       La mitad de los chicos argentinos: 46,8% para el Indec, ó del 51,7% para la UCA, son pobres.

·       1,6 millones, sobre 4,8 millones de chicos no vuelven a la escuela luego de la pandemia, Y EN CIERTAS ZONAS ESTA CIFRA PUEDE SUPERA EL 40%.

Y esto no significa la inexistencia de las ansias de progresar.

·       EN LAS CARCELES, DONDE EL 90 % PROVIENE DE ESE ESTRATO social, el número de estudiantes a los grados primarios y secundarios es del 30%. En LAS UNIVERSIDADES CARCELARIAS se gradúan un 5 por ciento de la población total”

 ·       DE LOS PRESOS QUE ESTUDIAN EL 85% NO VUELVEN A REINCIDIR

*  En el nivel inicial, el porcentaje de chicos que transitan los años obligatorios (4 y 5 años) está por debajo del 70% en los estratos sociales vulnerables o críticos. En las familias de clase media alta y media, en cambio, supera el 90%, según datos de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Es un problema que incluso ocurre en las jurisdicciones más ricas, como la Ciudad de Buenos Aires, donde faltan 14 mil vacantes en jardines públicos para niños y niñas de 45 días a 5 años, según datos del Observatorio Universitario de Buenos Aires de la Universidad de Buenos Aires. El principal argumento es que la cantidad de jardines estatales, principalmente para nenes de 4 años o menos, es baja y las familias no pueden pagar uno privado. Por eso, el crecimiento de la pobreza puede hacer que una familia no pueda pagar un jardín privado y no encuentre vacante en uno estatal.

*  A la escuela primaria, casi universal, concurren el 99,4% de los niños. Y la abandonan el 30% en promedio.

*  En la secundaria la pérdida de alumnos de 15 años en adelante es en los primeros años de 815 mil estudiantes, en el sexto se reducen a 454 mil. De estos, apenas el 15 % son jóvenes de familias del decil socioeconómico bajo, de acuerdo a datos del Observatorio Argentinos por la EducaciónLa deserción de quienes deberían ir al secundario hoy alcanza a unos 500 mil adolescentes

Por todo ello y pensando en nuestras posibilidades humanas, es que estamos "alelados" mirando el desperdicio que para el progreso personal y del país representan la poca atención que se dedica a estas deserciones de la clase baja de nuestra escala social.

Y más asombra esto cuando admiramos la creatividad, y habilidades innatas de lo que son capaces muchos de nuestros jóvenes, Y EL DESPERDICIO QUE la SOCIEDAD HACE DE ELLOS. Para muestra algunos ejemplos:

Admiramos las habilidades de nuestros futbolistas, mundialmente reconocidas: MARADONA, MESSI, TEVEZ, entre muchos otros. El “arrastre mundial musical” que muchos chicos demostraron por la red como el ahora famoso trapero ”L GANTE”, quien abandonó sus estudios en la primaria, y con una computadora adquirida por trueque puede hoy llegar a 180.000.000 seguidores de sus canciones, por internet, y HOY ES EL MAYOR MAESTRO DE NUESTROS INFANTES ENSEÑANDOLES, a su estilo musical, EL ABECEDARIO COMPLETO. El sentido común en cada intervención POLÍTICA del “DIPY”, con su educación tempranamente  truncada porque debía ayudar a la subsistencia de su familia, ó el DIPUTADO NACIONAL "TOTY FLORES" (ver Wikipedia), QUIEN VIVE TODAVIA EN SU BARRIO DE ORIGEN, Laferrere, en la Matanza. A estos ejemplos conocidos otro. KEVIN DIAZ, estudiante universitario WICHI de Salta, (ver "La Nacion" - Sustentabilidad) cuantos otros y en otras disciplinas podríamos agregar, ayudándolos a cumplir con sus aspiraciones, y que solo piden una oportunidad, que les puede llegar a través de la:

EEE.... DUU.... CAA.... CIONN !!!


Como dice González Argote, médico e investigador hoy residente en Argentina, referido a su Cuba natal: “ … esa decadencia también se trasladó a la educación. Describe que sus padres fueron formados con un altísimo nivel, y ellos, a su vez, formaron a otros chicos con estándares muy exigentes, pero señala que en las últimas dos décadas la pauperización de la vida en general también alcanzó a la educación de los jóvenes" .

Para los países de punta en el mundo, hoy el principal capital 
no son las riquezas de la tierra, 
sino la educación y formación de sus  pueblos

Esta serie finalizará con una 4ta. parte. SOLUCIONES 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pablito Villafañe, Tucumás, 11 Octubre 2021 en Facebook
El de la izquierda es Elián (L-Gante), un tipo que se hace llamar "músico". "Compone" canciones con letras totalmente vulgares y la música hecha con una netbook del gobierno. Idotalatrado por media Argentina.
El de la derecha es Matías Daniel Ferraro, ingeniero hidráulico experto en dinámica de fluidos. Es de Concepción - Tucumán, técnico electromecánico recibido en la Escuela Técnica N°1 de esa ciudad. Se recibió de Ingeniero Mecánico en la UNT a los 22 años y consiguió una beca en Harvard donde hizo la especialización en hidráulica, fluidos y flujos.
Actualmente dirige proyectos ecológicos para llevar agua a remotas poblaciones que no disponen de ese recurso. Consigue todos sus objetivos a costa de mucho empuje. Pero como con su obra no nos podemos fumar un porro en un boliche, nadie lo conoce.
Tenemos el país que merecemos.